Padmasambhava
 
Guru Rimpoche/ Padmasambhava
Fotografía: Carlos Indra

Padmasambhava

Los tibetanos lo llaman Guru Rinpoche, o Maestro Precioso reconociéndolo como el segundo Buda. Padma Sambhava significa “Nacido del Loto” Padma Sambhava según las enseñanzas se manifestó como un rayo de luz proveniente del corazón del Buda Amitabha, o Buda de la Luz Ilimitada, surgiendo en la forma de un niño de ocho años sobre la corola de un loto en el centro del lago Dhanakosha, situado en Uddyana (Orgyen), actual Pakistan. Padma Sambhava introdujo en Tibet, en el Siglo VIII, el budismo Vajrayana o Vehículo del Diamante fundando el primer monasterio tántrico en Samye.

Descripción

Padma Sambhava / Gurú Rinpoche está representado, en esta conocida caracterización, de forma frontal, en dhyanasana (asana=postura contemplativa semicerrada), sentado sobre un loto sosteniendo con la mano derecha sobre el pecho el vajra, con el brazo izquierdo la khatvanga y en la mano un kapala. Surge como una manifestación de luz por delante del texto de “Los Siete Versos” realizado en caligrafía tibetana.

El Vajra (sánsc. tibet. Dorje) es el símbolo de la sabiduría adamantina o del diamante: sabiduría inmutable, indestructible, resplandeciente. El Vajra posee un centro de donde parten cinco rayos para un lado y cinco para otro simbolizando la interrelación entre la Percepción Pura y la Percepción Impura. Es decir, la relación existente entre las cinco emociones aflictivas con las cuales, como seres humanos, percibimos la realidad, con las cincos sabidurías que se manifiesta en un buda o Percepción de la Naturaleza Esencial Iluminada; es la relación existente entre la ignorancia con la Sabiduría del Dharmadhatu, el deseo con la Sabiduría discernidora, la agresión con la Sabiduría semejante al espejo, los celos con la Sabiduría de la actividad que todo lo logra y el orgullo con la Sabiduría de la Ecuanimidad. El Vajra significa la vía del Tantra; el método de las enseñanzas tántricas del budismo Vajrayana mediante las cuales se puede alcanzar la budidad en una sola vida.

El Kapala (sánsc. / tibet. Thod pa) es un cuenco hecho con la cavidad craneal; en la mano de Gurú Rinpoche contiene el Nectar de la inmortalidad.

Khatvanga (sánscrito) es el largo bastón que Gurú Rinpoche sostiene por dentro de su brazo izquierdo; rematado en lo alto por la forma de un tridente, representa los canales de energía o Nadis por donde circula el prana: canal central, izquierdo y derecho. Igual que el vajra, es una representacion sagrada del ritual tántrico del Vajrayana simbolizando el Método hacia la liberación.

Mantra (sánsc.) El sonido como sílabas semillas de manifestación se articulan en Mantras. Son siempre sílabas o palabras en sánscrito. Literalmente mantra es aquello que protege (traya) la mente (mana). Puede ser comprensible o no. El mantra de Padma Sambhava, muy popular en el Tibet, es llamado Mantra Vajra Guru.  

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