Avalokiteshvara
 
Avalokiteshvara
Fotografía: Carlos Indra

Chenresi (tibetano) Avalokiteshvara ( sánscrito)

En tibetano significa “El que mira continuamente para abajo (a todos los seres) con compasión”
Chenresi es el Bodhisattva de la Compasión. Bodhisattva es el Ser que en su infinito amor hace el voto de ayudar a todos los seres sintientes hacia la liberación.
“Que no alcance el estado final de buda hasta que todos los seres concientes alcancen la iluminación” son palabras de Chenresi Bodhisattva, Bodhisattvi en femenino, es el Ser que no se instala ni en Samsara ni en Nirvana.
Chenresi fue discípulo del buda histórico, Buda Shakyamuni del siglo VI antes de nuestra era. “El Sutra del Corazón” es una enseñanza del Buda en la cuál habla Avalokiteshvara como discípulo.

Descripción

Chenresi / Avalokiteshvara está representado, en esta conocida caracterización, de forma frontal, yaciendo sobre un loto en padmasana, (asana = postura del loto) en dichosa calma. Es de color blanco, posee cuatro brazos, los dos brazos externos abierto a los lados sostienen en el espacio, el de la derecha, un Mala de cristal y el de la izquierda el tallo de un Loto blanco de ocho pétalos. Los dos brazos internos están reunidos sobre el pecho, las manos forman una bóveda conteniendo La Joya (Cintamani sánsc. Nor- bu tibet.) en el mudra Manidharamudra. La piel dorada de un siervo apoyada sobre el hombro izquierdo le cruza el torso.
Chenresi está representado con los atributos de una manifestación omnipresente del Sambhogakaya; ataviado con vaporosas bandas de sedas sinuosas, envolventes y aéreas, suspendido en el centro del espacio sobre una flor de loto y un disco de luna a modo de cojín, simboliza una dimensión sutil, luminosa, de naturaleza búdica que no puede ser conocida por nuestra mente conceptual. Se dice en las enseñanzas que estas vestimentas muy finas y extremadamente suaves poseen la cualidad especial de que, al doblarse tienen la medida de un pulgar, pero al extenderse pueden cubrir todo el Universo. Los ornamentos de huesos y joyas son característicos del Tantra, señalando los atributos de un Adi-buda (sánsc.) buda trascendente: Chenresi es, en serena paz dichosa, la expresión pura de la Sabiduría Compasiva de todos los Budas.
Es la personificación de la Compasión de la Mente Totalmente Iluminada cuya manifestación en el Nirmanakaya, o dimensión de la iluminación que puede ser percibida por los seres comunes, incluye a S.S. el Dalai Lama y a Gyalwa Karmapa.
Es considerado también el Patrón del Tibet.

Mudra

Mudra es el gesto que manifiesta un buda con el cuerpo para la transmisión simbólica de la doctrina. El Mudra más difundido es Bhumisparsa (sánsc.), es el signo que utilizó Buda Shakyamuni, con el cual, “Tocando la tierra como testigo” con la mano derecha expresó haber logrado, como ser humano, la Naturaleza de la Mente Totalmente Iluminada.
El Manidharamudra, o gesto simbólico de Chenresi que reúne las manos en el corazón conformando un espacio abovedado en el cual contiene La Joya de la Sabiduría que otorga todos los deseos, o Cintamani, es el mismo Mudra que se realiza en la Toma de Refugio con las manos abovedadas en el centro del pecho, representando el sostenimiento de “Las Tres Joyas” Buda, Dharma y Shanga. La Joya Cintamani figura entre las manos de Chenresi como un espacio azul.

Mala (sánsc.)

Ciento ocho cuentas de hueso, de marfil, de cristal, semillas, ensartadas por un cordón de algodón en forma circular son utilizadas con el fin de enumerar, uno por uno, la cantidad de mantras pronunciados mentalmente, en voz baja o en voz alta. Dos contadores con diez pequeños discos a los costados hacen el recuento de las vueltas registrándola en unidades y en decenas. El motivo de contar no incluye el concepto competitivo de hacer más cantidad, simplemente es el reconocimiento de la actividad de una práctica que integra cuerpo, palabra y mente.

El Loto

La flor de Loto blanca es emblema de la pureza primordial; el loto de ocho pétalos está simbolizando el chacra (sánsc.) khorlo (tibet.) del corazón sitio donde yace la Conciencia muy, muy sutil.
Integrando en una sola percepción, a los cuatro brazos de Chenresi lo vemos como un Método de transformación de las energías a través del sonido; es decir, con la práctica del mantra surge la sabiduría genuina, la Sabiduría Compasiva.

Mantra (sánsc.)

El sonido como sílabas semillas de manifestación se articulan en mantras. Son siempre sílabas o palabras en sánscrito. Literalmente mantra es aquello que protege (traya) la mente (mana). Pueden ser comprensible, o no. El Mantra de la Compasión, es muy popular en el Tibet, es una invocación de protección y purificación; también llamado como “El Mantra de las Seis Sílabas” purifica las energías de Cuerpo, Palabra y Mente.

Om Ma Ni Pe Me Hung

Om Ma Ni Pe Me Hung

Om es de color blanco. Es la sílaba que surge del Juego espontáneo de las Cinco Sabidurías representando las cualidades que posee un buda. En el plano humano tiene por Acción Trascendente la perfección de la estabilidad mental. Quinta Paramita: Meditación Los colores interpretan los cinco elementos; El color blanco está relacionado con el elemento agua correspondiendo en el orden corporal al elemento sangre.

Ma es de color verde surgiendo del juego espontáneo del Amor Infinito. Representa el poder de la actividad de un buda. En el plano humano tiene por Acción Trascendente la perfección de la paciencia. Tercer Paramita: Paciencia. El color verde está relacionado con el elemento aire correspondiendo en el orden corporal a la respiración.

Ni es amarilla. Es la sílaba que interrelaciona Cuerpo, Palabra, Mente, Cualidades y Actividad transformando el ciclo de las existencias, o samsara, en la Liberación. Surge del Juego espontáneo de la Compasión Genuina, omnipresente y sin esfuerzo. En el plano humano tiene por Acción Trascendente la perfección de la conducta. Segunda Paramita: Ética El color amarillo está relacionado con el elemento tierra correspondiendo en el orden corporal a la solidez de la carne.

Pe es azul claro. Es la sílaba del cuerpo, de la forma. Surge del Juego espontáneo de la Ecuanimidad. En el plano humano tiene por Acción Trascendente la perfección de la diligencia. Cuarta Paramita: Perseverancia. El color azul está relacionado con el elemento espacio correspondiendo en el orden corporal a la forma.

Me es de color rojo. Es la sílaba de la palabra. Surge del Juego espontáneo de la Alegría. Es la irradiación de la Sabiduría de la Discriminación. En el plano humano tiene por Acción Trascendente la perfección de la generosidad. Primer Paramita: Generosidad. El color rojo está relacionado con el elemento fuego correspondiendo en el orden corporal al calor vital.

Hung es de color negro. Es la sílaba de la Mente. Surge del Juego espontáneo de la Sabiduría Compasiva. Es la irradiación de la Sabiduría semejante al espejo. En el plano humano tiene por Acción Trascendente la perfección del conocimiento, o cognición pura. Sexta Paramita: Sabiduría.

“La lluvia Continua para el Bien de los Seres” Kakhyab Dordge XV° Karmapa